Para disfrutar más de Babypants, por favor, loguéate.

Consejos para padres

Dejar el pañal es un paso muy importante en el desarrollo de tu bebé, BabyPants® te acompaña durante este proceso con los mejores consejos para que juntos disfruten cuando llegue el momento de ser un niño grande.

PSICOLOGÍA

¿Qué es lo que el niño capta sobre sus emociones?

Una nota de Niños de Ahora por Luis Carlos y Gaby.

¿Qué es lo que el niño capta sobre las emociones que está sintiendo, cuándo le mandamos mensajes como estos? 

- Ya pasó, ya no llores 
- No le des importancia a esa tontería 
- Tienes que ser fuerte
- ¡Mira! toma esta paleta 
- No es para tanto 
- Sé valiente 
- No estés triste hijo, porque me destrozas el corazón

En cortito: El niño acaba "tragándose" esta emoción, desconectándose de ella y olvidando cómo entenderla, procesarla y liberarla. Mucho menos comunicarla cuando hace falta. 

La tristeza no resuelta se acumula adentro, se queda guardada, espera el momento para encadenarse con una nueva situación, y trata de salir, pero el niño ya aprendió a defenderse. Tragó fuerte, muchas veces. 


¿Entonces qué hacer? La próxima vez que le veas triste... 

  1. REFLEXIONA. ¿Qué te pasa a ti con su tristeza? ¿A qué le temes? Toma un momento para darte cuenta, separa lo que a ti te pasa de lo que crees que le pasa a tu hijo; ¡No es lo mismo! 
  2. REFLEJA. Acércate y dile lo que ves, hazlo con suavidad, acompañando "Te veo triste” 
  3. AQUÍ ESTOY. Él necesitará saber que no importa lo que traiga dentro, esta vez estarás presente, y estás listo para realmente escuchar y recibir ¿Lo estás? 
  4. SÉ PACIENTE. Quizá no es su momento para hablar, puede ser que ni siquiera sepa qué le pasa. Es posible que tu acercamiento lo desconecte, porque no está listo para abrirse.
  5. RECIBE. Cuando se abra permite que se exprese. ¡Muérdete la lengua! ¡No quieras darle consejos o resolver su problema! ESCUCHA; deja que se desahogue, abrázale si te lo pide, contenle. Es mucho más importante que estés presente y recibas, que resolver el asunto. 

Cuando el niño descarga sus emociones, tiene más claridad para poder resolver cualquier situación. 

Con amor, Luis Carlos y Gaby

Para más información, visita Niños de Ahora

Notas relacionadas