Para disfrutar más de Babypants, por favor, loguéate.

Consejos para padres

Dejar el pañal es un paso muy importante en el desarrollo de tu bebé, BabyPants® te acompaña durante este proceso con los mejores consejos para que juntos disfruten cuando llegue el momento de ser un niño grande.

ESTILO DE VIDA

Los niños y los dispositivos móviles:

ventajas y desventajas

Hoy en día es inevitable que los niños pequeños entren en contacto con la tecnología. Desde que nacen están rodeados de teléfonos celulares inteligentes, tabletas, computadoras y televisiones. Todos hemos visto ese gracioso video en que una niña trata de manipular una revista física como si fuera un Ipad, lo cual nos causa a la vez asombro por lo rápido que ella aprendió el funcionamiento de la tecnología móvil y a la vez miedo por lo lejana que está de un sistema tan básico como lo es un libro.

A partir de este boom tecnológico se han llevado a cabo infinidad de estudios sobre los efectos que tienen estos artefactos en el desarrollo de los infantes. Algunos terminan demostrando que estos dispositivos son prácticamente el diablo pues impiden que los niños descubran el mundo real y sepan distinguir entre las experiencias y vivencias físicas y las del mundo digital. Otros de estos estudios parecen demostrar de manera fehaciente que aquellos niños que son expuestos a la tecnología desde edades tempranas tienen una ventaja en el aprendizaje sobre aquellos niños que no.

En realidad es muy complicado medir este tipo de cosas, en especial cuando la tecnología cambia tan rápidamente y los usos que se le dan son tan variados. Darle un Ipad a un niño pequeño es una ventana al mundo en muchos sentidos, pues el chico puede desde entrar en redes sociales, y por lo tanto entrar en contacto con gente desconocida, hasta utilizar aplicaciones educativas que han demostrado su eficacia para motivar desarrollos lingí¼ísticos o matemáticos.

Como padres es fundamental reflexionar en torno a estos temas para formarnos una idea de cómo se educará a los hijos en este respecto. Además cada día la demanda y presión social que reciben los jóvenes para consumir este tipo de productos es mayor, lo que implica un gasto familiar y una necesaria respuesta de los padres en función de las reglas que se tienen en casa para la utilización de los dispositivos móviles.

Siendo que es muy complicado ver este tema a partir del blanco o el negro, lo bueno o lo malo, pensamos que lo mejor es exponer los pros y los contras de exponer a los niños pequeños a los dispositivos móviles, a fin de invitar a los padres a hacer una decisión educada sobre sus hijos.

Por qué sí dejar que los niños jueguen con dispositivos móviles:

– Pueden ser un elemento educativo cuando se bajan aplicaciones que tienen este fin. Ayudan a aprender a leer, algunas a la coordinación o al aprendizaje de otros idiomas.

– Pueden ser herramientas de investigación que funcionen como complemento de la currícula escolar.

– Permiten que los niños se familiaricen con tecnologías nuevas y que las dominen desde temprana edad, aunque lo ideal, más allá de que manejen juegos de computador, sería que comiencen a aprender el lenguaje de la programación que más adelante puede ser una herramienta creativa y expresiva básica.

– Pueden otorgar momentos de entretenimiento o juego tanto individuales como en familia o con amigos.

– Son positivos cuando se utilizan de manera interactiva y no pasiva, es decir para jugar, leer, aprender y no solo como una extensión de la televisión.

– Generan curiosidad y ayudan a formular preguntas.

Desventajas de que los niños tengan contacto demasiado temprano con los dispositivos móviles:

– Pierden capacidad de exploración del mundo real.

– Según muchos estudios pierden capacidad de concentración de larga duración.

-Al ser utilizados en exceso pueden generar adicción. Una adicción tecnológica tiene muchas consecuencias entre ellas están incluidas afecciones musculares y articulares en manos, codos, hombros, cuello y espalda.

-Pueden causar también discapacidad auditiva por el exceso de volumen al usar audífonos.

-Pueden ser una causa de sedentarismo que lleve a obesidad y falta de ejercicio.

-La temprana utilización de estos dispositivos para entrar en redes sociales puede causar ansiedad y depresión en muchos niños además de problemas en el desarrollo psicosocial de los niños quienes pierden habilidades comunicativas y expresivas.

Es difícil concluir de forma tajante si se dejará a los niños usar este tipo de tecnología o no. Tal vez lo mejor sea usar el sentido común y la moderación a este respecto. Esperar a una edad más madura para que los niños tengan sus propios dispositivos, y quizá permitir que a temprana edad mejor usen los de los padres con supervisión y tiempo limitado. De esta forma no estarán privados de la tecnología pero tampoco dejarán de vivir en el mundo físico perdiéndose maravillosas experiencias primigenias y entrañables por estar conectados al mundo digital.

Y tu ¿qué opinas? ¿Cómo manejas este tipo de tecnologías con tus hijos?

 

Notas relacionadas