Para disfrutar más de Babypants, por favor, loguéate.

Consejos para padres

Dejar el pañal es un paso muy importante en el desarrollo de tu bebé, BabyPants® te acompaña durante este proceso con los mejores consejos para que juntos disfruten cuando llegue el momento de ser un niño grande.

FAMILIA, EDUCACIÓN

Enseña a tu peque a utilizar las tijeras

El corte con tijeras requiere la habilidad de la separación de la mano, que es la capacidad de utilizar el pulgar, índice y dedo medio por separado de los dedos meñique y el anular.

Aunque entre los 3-4 años de edad tienen las habilidades necesarias para cortar, las habilidades con las tijeras no se desarrollan totalmente hasta alrededor de los 6 años. Si tu peque está comenzando a mostrar interés en el uso de tijeras, comienza a ejercitar sus habilidades motoras finas, siguiendo estas estrategias:

•    Selecciona buenas tijeras, de preferencia con punta redonda.
•    Los niños zurdos siempre deben usar tijeras para zurdos.
•    Los niños con necesidades especiales, debilidad en la mano, o problemas de coordinación pueden necesitar tijeras especiales o de adaptación para empezar, aunque muchos son capaces utilizar las tijeras regulares en el tiempo. Hay diversos tipos de tijeras de adaptación que funcionan bien para los niños con limitaciones físicas.
•    Las tijeras de punta redonda son las preferidas por los maestros de escuela.

Las tijeras son sólo para cortar papel. Si un niño siente la necesidad de cortar algo que no sea de papel, pierde el privilegio de contar con unas tijeras hasta que está listo para otra oportunidad. Si el problema vuelve a ocurrir, las tijeras son quitadas. Las tijeras deben mantenerse cerca de uno al caminar. Al seguir esta regla, no hay riesgo con los niños que caminan alrededor.
Antes de enseñar a tu hijo a usar las tijeras, hazlo participar en algunas actividades que fortalezcan los músculos de la mano y los dedos y mejoren la coordinación bilateral. Haz que su hijo use unas pinzas de cocina para apilar bloques pequeños o para mover bolas de algodón de un recipiente a otro.
Lo mejor es enseñar a nuestros pequeños a utilizar estas herramientas útiles pero peligrosas para su edad.

Notas relacionadas