Para disfrutar más de Babypants, por favor, loguéate.

Consejos para padres

Dejar el pañal es un paso muy importante en el desarrollo de tu bebé, BabyPants® te acompaña durante este proceso con los mejores consejos para que juntos disfruten cuando llegue el momento de ser un niño grande.

PSICOLOGÍA

El niño desafiante

Es normal que los niños al crecer prueben tus límites. La manera en la que actúas es muy importante para delimitarlos.

"No es justo, ¿por qué me lo tengo que comer?”

"Oblígame”

"No me voy a bañar”

"Pues le voy a decir a mi papá”

"Abuelaaaaa…”

Es normal que los niños al crecer prueben tus límites. La manera en la que actúas es muy importante para delimitarlos. En ocasiones no es necesario ser tan estricto, sin embargo aquí te señalamos unos TIPS para manejarlo:

1- Tener claridad: sin importar la edad, el niño necesita saber cuáles son las reglas y valores del hogar: desde cuáles son sus tareas en casa, horas de dormir, hasta el comportamiento aceptable hacia otros. Es ilógico esperar un comportamiento determinado, si el niño no tiene idea de que se espera de él o hay inconsistencia en las expectativas.

2- Actuar, no reaccionar: no te enojes ni te enganches. En lugar de eso dile a tu hijo que no apruebas ese comportamiento. Si es necesario, toma un tiempo para meditarlo. Esto le dará espacio a ambos para meditarlo y corregir las acciones.

3- Poder personal: cuando te enganchas argumentando con tu hijo, sólo le estás dando poder sobre la situación. De hecho le estás apoyando a que perciba que puede retarte y esto genera actitudes aún más desafiantes. La próxima vez puedes decir: “Ya habíamos hablado sobre las consecuencias de actuar así, no voy a discutir más sobre esto" y sales de 1a habitación con todo y tu poder y tu rol como padre.

4- Segundas oportunidades: ser consistente es vital si realmente quieres reforzar buenos hábitos. Una vez que tu hijo tiene la edad apropiada para entender sobre consecuencias, aplícalas. Cuando das segundas oportunidades, le enseñas que no era en serio lo que decías y que puede salirse con la suya porque ni tu mism@ tomas tus propias reglas en serio.

5- Positivo opuesto: En lugar de decir así no, encuentra el cómo sí. Ejemplo: podrías cambiar el “no dejes tus calcetines en el piso" por: "lleva tus calcetines a la ropa sucia”

6- Construye sobre lo positivo: La fuerza que tiene el construir sobre el logro es muy valiosa. Reconoce sus acciones positivas y su buen comportamiento siempre que puedas.

Cuando retan, por lo general suele haber una razón de fondo. Ya sea que necesite más atención de tu parte, esté probando las barreras, se sienta frustrado por algo que sucedió en la escuela o contigo; tomarte el tiempo para entender el por qué te está desafiando es una pieza enorme de la solución.

Existen otras circunstancias en donde éste comportamiento es el resultado de una condición más seria y necesitará ayuda profesional.

¿Tu hijo ha retado tus límites? ¿Cómo lo manejas? ¿Qué es lo que más te desespera? 

Recuerda que lo que haces en un instante con tus hijos, repercute para toda su vida. Prepárate para ejercer una paternidad consciente.

Con muchísimo amor.

Luis Carlos y Gaby Fundadores de Niños de Ahora

Notas relacionadas