Para disfrutar más de Babypants, por favor, loguéate.

Consejos para padres

Dejar el pañal es un paso muy importante en el desarrollo de tu bebé, BabyPants® te acompaña durante este proceso con los mejores consejos para que juntos disfruten cuando llegue el momento de ser un niño grande.

EDUCACIÓN

Cómo reaccionar ante un golpe

Cuando empezó a caminar, Mariana se pegaba un día sí y otro también.

Cada vez que pasaba me sentía la peor mamá del mundo, pero también sabía que no podía sobreprotegerla si quería fomentar su independencia, entonces opté por informarme. Estos son los pasos que seguía cuando ocurría*: 

Mantén la calma La histeria es contagiosa, así que si tu hijo te ve tranquila se tranquilizará. Además, si respiras profundo podrás ayudarlo mejor a superar este accidente. No lo regañes, abrázalo y revisa la zona donde se golpeó.

Si crees que es grave, llama al pediatra Siempre que se trate de un golpe fuerte es importante que consultes con un especialista sobre qué hacer. No hay nada como un doctor que esté siempre disponible y al que incluso le puedas enviar fotos por mensaje para que te diga su opinión.

Si hay inflamación El hielo es maravilloso. Mantén en tu congelador compresas congeladas y mételas a una bolsa de plástico para aplicar el frío en el golpe.

Si fue en la cabeza Es común que los niños se peguen en la cabeza y normalmente seguirán jugando después de unos minutos, pero si notas que tu pequeño: 

- Quiere dormirse. 

- Vomita. 

- No quiere comer ni tomar nada.

- El chipote no es duro sino suave (puede ser un sangrado interno). 

- Pierde la conciencia. 

- Se queja de dolor de cabeza. 

Es mejor que vayas a revisarlo con un médico o a un servicio de emergencia. Aun cuando no presente todos estos síntomas, obsérvalo los días siguientes para asegurarte de que todo esté bien.

Si se corta Lávale la herida con agua y coloca desinfectante en la zona. A menos que sangre un poco, intenta no cubrirla para que cicatrice más rápido. Si la cortada es profunda pero pequeña y no sangra, es posible que requiera vendoletes (cinta médica cortada en dos triángulos invertidos unidos por la punta. Funciona para cerrar la herida). Si no deja de sangrar quizá requiera sutura.

Si temes que se haya fracturado Pídele que mueva la articulación, si puede hacerlo probablemente no es fractura. Si es en la nariz, toca la zona con cuidado para verificar qué tanto le duele. Observa si mantiene su forma. Si se ve hinchada, amoratada o sangra, ve a emergencias. 
Carolina, mamá de Mariana

*Este artículo es opinión de una mamá. Para consejos médicos, consulta con tu pediatra.

 

Notas relacionadas