Para disfrutar más de Babypants, por favor, loguéate.

Consejos para padres

Dejar el pañal es un paso muy importante en el desarrollo de tu bebé, BabyPants® te acompaña durante este proceso con los mejores consejos para que juntos disfruten cuando llegue el momento de ser un niño grande.

SALUD , PSICOLOGÍA

Actividades para estimular el desarrollo

¿Cuáles son las actividades que le pueden llamar la atención en de niños entre 4 y 5 años ?


1. Actividades de construcción.
Los juguetes como Legos y cubos de madera invitan a tu peque a construir con su imaginación y también a practicar sus habilidades motoras finas. Ten un espacio con material de construcción, plastilina y cartón, para que pueda explorar libremente. Supervisa (sobre todo cuando se trata de trabajar con tijeras), pero no intervengas para que puedan disfrutar el proceso creativo.

2. Actividades dramáticas
Tu peque disfruta mucho del juego dramático donde tenga un papel específico. Ten a la mano ropa vieja tuya y disfraces para que pueda jugar a ser doctora, ingeniero, etc. Estas actividades le ayudan a concretar su concepto de los roles sociales y a desarrollar sus habilidades verbales e imaginativas.

3. Actividades de alta energía
Los niños de 4 y 5 años tienen mucha energía y la habilidad de brincar, correr y hacer equilibrio caminando sobre una línea recta. A tu peque no le será fácil estar sentada por largos periodos de tiempo. Entonces, las actividades con movimientos vigorosos le serán divertidas, además de ayudar a fortalecer sus habilidades motoras gruesas.

4. Actividades de coordinación fina. Hacer collares o pulseras de cuentas, jugar con rompecabezas, recortar o servir agua de una jarra son actividades que puede disfrutar y hacer con éxito. Puede entretenerse recortando figuras de revistas viejas y jugando con ellas.

5. Verbalización
La interacción verbal contigo es de suma importancia, ya que tu peque está acumulando vocabulario y desarrollando habilidades de comunicación. Es vital que la casa sea un ambiente que provoca la plática y la discusión. Acostumbra a tu peque a que te cuente qué ha hecho en el día, y que explique cómo lo hizo. Hagan la sobremesa al tiempo de la comida para que pueda aprender a hablar con soltura de temas cotidianos.

6. Actividades rítmicas y repetitivas.
Tu peque disfrutará mucho de aprender poemas y canciones que puede repetir al cansancio. No te preocupes si tiene una o dos favoritas. Está repitiendo patrones y ritmos de lenguaje que le ayudan a afianzar la comunicación verbal.

7. Los libros
Tal vez tu hija ya demuestre señales de querer empezar a leer. Aprovecha este interés para fomentar un gusto auténtico por la palabra escrita y los libros. No importa si no los pueda leer todavía, el chiste es disfrutar la literatura con ella.

Notas relacionadas