Para disfrutar más de Babypants, por favor, loguéate.

Consejos para padres

Dejar el pañal es un paso muy importante en el desarrollo de tu bebé, BabyPants® te acompaña durante este proceso con los mejores consejos para que juntos disfruten cuando llegue el momento de ser un niño grande.

FAMILIA, EDUCACIÓN

5 Tips para fomentar la disciplina en tu pequeñ@

Los niños en edad preescolar pueden aprender reglas y seguir instrucciones, si son claras y consecuentes, a disciplinarse y controlarse.

Pegarle y gritarle no son técnicas eficaces de disciplina, ya que así se le enseña que la violencia y los gritos son respuestas adecuadas al enojo o la frustración.

A continuación te presentamos 5 tips que te ayudarán a fomentar la disciplina en tu pequeña:

  • Establece una rutina. Establece rutinas constantes para los momentos o las actividades del día que siempre terminan en discusiones (por ejemplo, ir a la cama, comer, prepararse para ir a la escuela). De esta manera, tu hij@ sabrá cómo está organizado el día y se acostumbrará a esa organización. Esto a su vez contribuirá a que tengan menos discusiones.

  • Pongan reglas juntas. Es posible que a veces un niño se comporte mal porque sienta que no tiene nada de poder. Permitir te ayude a establecer reglas y a decidir qué castigos tendrá por no cumplir esas reglas puede contribuir a que sienta mayor autoridad.  Además, cuando tu hij@ ayuda a establecer reglas, es más probable que las respete.

  • Evita que la palabra que tu pequeña escuche con más frecuencia sea “NO”. Elógialo cuando se comporte bien, así no creerá que la única manera de llamar su atención es comportándose mal.  Recuerda que tu hij@ está constantemente buscando tu aprobación, así que en lugar de culparl@ y hacerl@ sentir mal, pregúntale qué paso y cómo puede evitar que pase lo mismo la próxima vez.

  • Evita las peleas. En lugar de discutir, reconoce lo que tu hij@ siente. Dile algo como: “Ya sé que estás molest@ porque tenemos que irnos de los juegos y te estabas divirtiendo en el tobogán”. Además, dale algunas opciones y asegúrate de que puedas cumplir con cualquiera de ellas.

  • Usa la técnica del aislamiento. Explícale por qué un comportamiento determinado es inadecuado y sepárala de la situación. Recuerde no abusar del aislamiento. Utiliza esta técnica sólo cuando debas separar a tu hij@ de una situación en la que se esté comportando agresivamente (cuando pegue, muerda, etc.). Para aislarlo elije un lugar que no ofrezca distracciones, y haz que reflexione sobre su comportamiento.

 

Notas relacionadas