Para disfrutar más de Babypants, por favor, loguéate.

Consejos para padres

Dejar el pañal es un paso muy importante en el desarrollo de tu bebé, BabyPants® te acompaña durante este proceso con los mejores consejos para que juntos disfruten cuando llegue el momento de ser un niño grande.

DEJAR EL PAÑAL

5 tips para entrenar a tu bebé (que nadie te dijo)

Te comparto algunos consejos que nadie me dio y hubiera agradecido.

Cuando empecé a entrenar a Juana Inés pensé que me iba a volver loca. “¿Así que de esto se trata la maternidad?-me decía-. De limpiar pipís y popós todo el día”. Trataba de seguir todos los consejos al pie de la letra, pero cuando menos me lo esperaba, me llegaba ese aroma pestilente de la criatura que yo consideraba más adorable en este mundo. A ella no parecía importarle jugar con una popó enorme en su calzón, o ver la tele sobre un charco enorme de pipí ¡en mi cama!

Me gustaría decirles que esto duró solo unos días, pero en realidad fueron 5 meses en los que aprendí algunas lecciones que no leí en ningún artículo para entrenar a tu hijo a dejar el pañal.

Estas son las más importantes:

  1. Enamóralo de la idea. Comienza a hablarle de qué es dejar el pañal, juega con sus muñecos hablando de este tema y léele libros sobre dejar el pañal. A mí me funcionó de maravilla; Juana Inés fue quien pidió tirar su pañal.
  2. El timing lo es todo. Si hubiera sabido esto el primer mes me hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza: la mayoría de los bebés suelen tener ganas de ir al baño (a hacer popó o pipí) aproximadamente en 30 minutos y una hora después de comer. Sienta a tu bebé en ese lapso y poco a poco comenzarás a saborear el éxito.
  3. Protege tu cama. Mi colchón ahora luce dos manchas amarillas de pipí, ni hablar del de mi hija. No dejes que eso le pase a los tuyos, ¡compra protectores!
  4. Involucra a papá. Quizá se le ocurran ideas originales. Mi marido, por ejemplo, organizó un reto de conteo de pipís entre él y Juana Inés (ganaba quien fuera más veces al baño). Fue la primera vez que mi hija dejó de tener accidentes durante un día completo.
  5. Ten un kit de entretenimiento. De verdad lo recomiendo. Armé una bolsa con libros para dibujar, colores y unos muñequitos que mi nena sólo podía sacar cuando iba al baño. Esto la incentivó a ir más y sentarse durante más tiempo.

 

Seguramente ustedes descubrirán sus propios tips maestros en el camino y ojalá puedan compartirlos con otras mamás ¡se los agradecerán!

Laura, mamá de Juana Inés

Notas relacionadas