Para disfrutar más de Babypants, por favor, loguéate.

Consejos para padres

Dejar el pañal es un paso muy importante en el desarrollo de tu bebé, BabyPants® te acompaña durante este proceso con los mejores consejos para que juntos disfruten cuando llegue el momento de ser un niño grande.

JUEGOS

3 juegos grupales para niños de 3 años

Estas actividades provocarán un montón de risas en niños y adultos mientras pasan un buen rato juntos. ¡Anímate a organizarlas!

Cuando hice la fiesta de Lucas invité a todos sus amigos de la escuela y me puse a investigar qué podría gustarles. Resulta que los peques de 3 años ya tienen mucha más coordinación y además, aunque siguen jugando más por su cuenta, se prestan cada vez más a los juegos en grupo. De cualquier manera si quieres organizar juegos con toddlers tú tendrás que seguir siendo la líder porque aún juegan lado a lado más que entre ellos, pero con más interacción que los niños más pequeños.

No esperes que todo sea perfecto, sino más bien un poco caótico y muy divertido. Recuerda que los niños de esta edad no te pondrán atención durante demasiado tiempo y que también hay que darles espacio para el juego libre, pero sí que disfrutarán algunos juegos esporádicos. Puedes colocarlos sentados en círculo para que todos se vean y te vean a ti, y empezar cada juego.

     1. Canta y actúa una canción

Hay infinidad de canciones que puedes cantar y actuar mientras los pequeños te siguen y aprenden algo. Por ejemplo:

Un elefante 

Un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña
como veía que resistía fueron a llamar a otro elefante
Dos elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña
como veían que resistía fueron a llamar a otro elefante
Tres elefantes… (sigue)

¿Qué aprenderán? A contar e imitación

     2. Paraguas

Para este juego necesitas una sábana y la ayuda de al menos un adulto (lo ideal es que sean otros tres). Entre los 4 suban y bajen la sábana. Acomoda a los niños alrededor. Cuando la suban di “arriba, arriba, arriba” y luego cuando la bajen “abajo, abajo, abajo”; repitan varias veces mientras los niños observan cómo sube y baja la tela. Ahora di “escucho truenos, creo que va a llover. Luis corre debajo del paraguas”, y baja la tela para que se apresure a entrar. Hazlo uno por uno hasta que todos estén adentro.

¿Qué aprenderán? A escuchar indicaciones, observar y a coordinar a través de motricidad gruesa.

     3. Búsqueda de tesoros

Anuncia que hay “tesoros” escondidos en el jardín o habitación y que tienen que encontrarlos, pero que solo pueden quedarse los que son de su color. Asigna colores y compra regalitos de esos tonos (la misma cantidad por color), de esta manera evitarás que los niños más grandes o los mejores para buscar se queden con más regalos. Cada niño se puede quedar con los regalitos de su color; si encuentra los de otro color, debe dejarlos donde estaban.

¿Qué aprenderán? Buscar, deducir, diferenciar.

¡Diviértete como enana! 

Iliana, mamá de Lucas

Notas relacionadas